Mantenimiento del Taladro: Cuidados Imprescindibles

Un buen uso del taladro prolongará su vida útil. Por eso debe tener en cuenta las siguiente pautas:

Limpieza del taladro eléctrico

Elimina las virutas y los restos después del uso de la herramienta: utiliza un cepillo y un trapo de limpieza.

Después de realizar cualquier trabajo hay que dejar que el taladro se enfríe y después, limpiarlo. Lo primero que se debe limpiar es el exterior. Para ello puede ser suficiente con un paño y un cepillo.

El cepillo tiene que ser pequeño y similar a los cepillos de dientes para poderlo introducir en huecos pequeños y quitar de ahí el polvo.

No obstante, si la tarea que se realizada ha generado muchos residuos puede necesitar un compresor de aire para dejarlo totalmente limpio.

Después de la limpieza exterior tendremos en cuenta si hay partes de hierro que pueden oxidarse. En ese caso conviene aplicarles algo de grasa o aceite con un trapo. También conviene engrasar el portabrocas, sobre todo cuando el modelo tiene algunos años.

Tras la lubricación debes retirar lo sobrante.

Controlar su buen funcionamiento, sobre todo cuando la herramienta es antigua
Si tu taladro no es inalambrico, hay que revisar que el cable esté en buen estado, por ejemplo, que no tenga cortes que puedan provocar una descarga eléctrica. En caso de ser así lo más recomendable es substituirlo por uno de nuevo.

De vez en cuando hay que comprobar el juego que tienen los cojinetes. Si es así, hay que cambiar los cojinetes antes que pueda provocar daños a los engranajes.

Uso correcto del taladro eléctrico
Usar brocas para taladros bien afiladas, de lo contrario cuando la maquina esté en funcionamiento se puede calentar y la herramienta sufre mucho desgaste.

Sujetar cuidadosamente la herramienta, evitando que se resbale o caiga. Además, para mantener un taladro correctamente debes usar brocas especiales para cada material que quieras perforar o atornillar.

Almacenaje del taladro en una caja de herramientas o maletín
Cuando no tengamos que usar el taladro durante un largo periodo de tiempo, debemos quitar la broca del porta brocas y guardar la herramienta eléctrica en un maletín o caja de herramientas, y así protegerla de humedad y polvo.

Últimamente algunas marcas incluyen servicios de mantenimiento de herramientas, en el que el personal técnico de la empresa realiza el mantenimiento. La forma de tramitar este servicio es muy similar al de las reparaciones.